Independízate de Papa Estado

independízate de papa estado

Lo prometido es deuda y quiero dar mi visión del libro Independízate de Papa Estado de Carlos Galán y que ha supuesto un reto para mí y espero que para vosotros. Si conoces el libro y te lo has leído puedes compartir conmigo tu opinión.

Breve sinopsis de Independízate de Papá Estado

Independízate de Papa Estado es una visión real del futuro de las pensiones en España y de la forma de actuar ahora mediante la inversión en bolsa mediante  fondos indexados. Más que la cantidad de dinero, la clave es el momento, cuanto antes mejor. Con un sistema automatizado y regular.

La bolsa a largo plazo se comporta de una forma estable con rentabilidades en torno al 8% y a través de fondos. Las ventajas del uso de fondos son obvias, no requiere conocimientos de bolsa, se reinvierte los beneficios (fundamental), diversificas invirtiendo en diferentes indices.. etc. Y lamentablemente, si, todo esto tiene un coste o comisión, muy bien descritas en el libro por cierto.

El libro trata de principio a fin esta inversión. Menciona los fondos en los que te aconseja invertir y el intermediario que utiliza. Más mascado imposible.

Te acompaña en la creación de la cartera y en la realización de los ingresos periódicos, que literalmente son sólo 25 minutos. Pero, además, este libro habla del momento más esperado, el de la jubilación. Explica de una forma sencilla la famosa regla del 4% que nos permite calcular cuanto dinero necesitamos ahorrar para poder alcanzar la libertad financiera y jubilarnos.

Como extra da un capítulo con todas las dudas que puedes tener después de leer el libro.

Lo que más me ha gustado

Personalmente me ha encantado el capítulo 3 donde se desgranan muchas de las escusas que pone la gente para no empezar a invertir. No necesitas llevar mucho tiempo en esto para darte cuenta de que el modelo de inversión funciona, en ese momento hablas con tu entorno, amigos y familiares y a partir de ahí, en la mayoría de los casos, por mucho interés que pongas en la explicación siempre al final no va a encajar en la otra persona.

Son las escusas y los mitos más típicos de las inversiones. Es para ricos, para gente que tenga dos carreras, no tengo ahorros, la gente se arruina, los okupas, impagos… etc, cuando detrás de todo esto hay únicamente un solo motivo, el miedo.

Esta parte del libro es extrapolable a cualquier tipo de inversión y muy a menudo te encuentras con este perfil de personas con infinitas escusas para no empezar. Superar tus miedos es más importante que el interés compuesto pues es una lección de vida.

Tampoco te fustigues pues todos hemos sentido el miedo y es un sentimiento muy humano. El miedo también nos protege y nos hace ser precavidos. Si te sientes o te has sentido en algún momento identificado con algunos de los miedos y lo has superado, tu historia puede ayudar a mucha gente. Escríbelo en los comentarios o me cuentas por email. Yo he tenido muchos y prometo en breve hablar de los míos.

Frases demoledoras

Independízate de papa Estado contiene algunas frases demoledoras. Esas palabras brutales que deberíamos grabar a fuego en nuestro YO más interior. Quiero citar algunas para intentar que al escribirlas  formen parte de mi ADN.

Sobre cuando empezar a invertir. «Ayer era el día perfecto. Hoy es el segundo mejor día para empezar.» Esta frase sencilla repetida en más de una ocasión tiene una explicación muy profunda y es que las dos únicas formas de «saltarse» la relación entre rentabilidad-liquidez-seguridad son bien tener un patrimonio superior al millón de euros donde accedes a productos especiales, o bien empezar «joven» y usar el efecto «bola de nieve». Creo que tu y yo debemos seguir este camino ¿ no ?

Incide sobre este punto con la frase «el tiempo es MÁS importante que el dinero invertido» con una explicación muy sencilla; los ingresos en el momento de jubilarse son lineales en cuanto a las aportaciones que se han realizado (si se invierte 200€ se obtiene el doble que si se invierte 100€), pero “exponencial” en cuanto a los años: cada vez el dinero crece más deprisa, se acelera el crecimiento por la “magia del interés compuesto”.

Lo que nos impide entrar en la inversión. «Los humanos NO somos seres racionales. Tenemos más miedo a la pérdida que deseo de ganancia.» Este es el factor que nos impide dar el primer paso. Es completamente natural y lo lleva el ser humano desde el Homo Sapiens. Luchar contra nuestra genética requiere de esfuerzo y de disciplina.

Referente a la importancia de la inversión. «La primera factura que pagas es contigo mismo.» Carlos destaca el ingreso a fondos como un pago automático a principios de mes, como un gasto. De hecho es el primer dinero que debes descontar después de la nómina y, por supuesto, ser religioso con los pagos mediante transferencias periódicas automáticas.

¿Y de vivienda nada?

Pues Carlos nos da otra sorpresa en un último capítulo de Independízate de Papá Estado hablando  sobre la vivienda, en el formato pregunta/duda y respuesta al que nos tiene acostumbrados y que hace la lectura ágil. En este caso se centra en si es más interesante comprar o alquilar vivienda. A pesar de ser un capitulo breve, sigue desmontando mitos y es que es más fácil seguir al rebaño que pensar de forma analítica. Si piensas que alquilar es tirar el dinero, este capítulo igual te hace pensarlo dos veces.

 

Después del libro

Si después de leerlo no te remueve un poco tu forma de pensar, o te despierta el gusanillo por la inversión en fondos indexados, es que creo que no hemos leído el mismo libro. Además, y no se si es tu caso, me ha despertado el hambre de seguir leyendo. Aprender sobre inversión es la obligación que tenemos los que no hemos recibido esta educación en el colegio e Independízate de Papá Estado es el reto

Ahora toca pensar la siguiente lectura sobre inversión. El listón esta alto pero hay un mundo entero por descubrir. Y yo te pregunto ¿Cual es el libro de inversión que estás leyendo ahora? ¿Cual es el próximo que vas a leer? 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *