Los 4 cuadrantes de El Cuadrante del Flujo del Dinero

Te diría que este es el mejor libro de Robert Kiyosaki, aunque no el más famoso. El cuadrante del flujo del dinero te hará crecer y plantearte la inversión inmobiliaria como un negocio. Donde podrás despegar mentalmente y pasar de ser un trabajador por cuenta ajena/autónomo a un INVERSOR de éxito.

El Cuadrante del Flujo del dinero habla del diagrama más importante que el padre rico le enseño a Robert cuando era joven. Es el centro del libro y alrededor del que giran gran parte de las conversaciones. Como en muchos grandes libros en los que una idea aparentemente sencilla es explotada y se convierte en una gran aportación al mundo.

Robert Kiyosaki habla de 4 formas diferentes de generar ingresos. Todas las personas pertenecemos a uno de estos cuadrantes. Pero son muy diferentes un cuadrante de otro. Te invito a que te tomes tu tiempo para ver en que cuadrante estás. En la mayoría de los casos en apenas unos segundos te situarás. Haz el ejercicio con amigos que conozcas. En la mayoría de las ocasiones pertenecerá al grupo de Empleados, es decir, trabajadores por cuenta ajena.

Aunque tienes los cuadrantes en la imagen de cabecera. Te la vuelvo a poner la imagen aquí un poquito más grande para que la puedas ver mejor.

En cualquier cuadrante se puede generar muy buenos ingresos. Pero hay notables diferencias entre unos y otro. Te cuento en detalle.

Empleado.

En el cuadrante superior izquierda está el Empleado o trabajador por cuenta ajena de toda la vida. Como bien decía el Padre Rico “puedes saber quiénes son este tipo de personas por los valores fundamentales que refleja”. Se trata de seguridad y estabilidad.

Casi todos tenemos una parte de este gen. Buscamos la estabilidad de un trabajo por cuenta ajena y dentro de esa escalera intentamos llegar lo más alto, aumentando nuestro salario, pero en la mayoría de ocasiones implicando más tiempo para obtenerlo.

Es una carrera de la rata de la que es difícil salir. El ejemplo es el Padre Pobre de Rober Kiyosaki. Trabajando duro para obtener un mejor salario, pero contrayendo a la vez nuevas deudas.

Autoempleado.

El cuadrante inferior izquierda contiene a los Autompleados, los dueños de pequeños negocios, las personas que trabajan por cuenta propia de forma independiente, los autónomos.

En este cuadrante se encuentra la gente que tiene comercios, profesionales independientes, como los que médicos que atienden pacientes en su consulta, abogados, taxistas, etc. España cuenta con un tejido importante de pequeños autónomos así que es muy probable que si no estás en este cuadrante, si conozcas a alguien que lo esté.

El autoempleado sólo genera dinero si está presente en el negocio. Si no está, no funciona. Han de hacer las cosas ellos mismos si quieren que funcione. Están solos.

Dueño de negocio.

En la parte superior derecha del gráfico están los Dueños de grandes negocios, empresarios con más de 500 empleados a su cargo o los que tienen un sistema de negocio muy bien definido.

Buscan sistemas o redes en que apoyarse para manejar su negocio. Se apoyan en personas más inteligentes y capacitadas.

Muy clarificador es una de las anécdotas más famosas de Henry Ford, uno de los empresarios más ilustres de todos los tiempos. Te cuento:

Un grupo de “intelectuales” criticaron a Ford por ser “ignorante”. Señalaron que él no sabía mucho en realidad. Así que Ford los invitó a su oficina y los desafió a que le preguntaran cualquier pregunta y él la respondería. Entonces este grupo después de reunirse con el industrial más poderoso de los Estados Unidos y comenzaron a hacerle preguntas a Ford que las escuchó atentamente.

Cuando terminaron, simplemente levantó varios teléfonos en su escritorio, llamó a algunos de sus asistentes más brillantes y les pidió que proporcionaran las respuestas que buscaban. Terminó señalando al grupo que el prefería contratar a personas inteligentes que habían ido a la escuela para que le proporcionaran las respuestas, de manera que le dejara la mente en claro para realizar tareas mas importantes. Tareas como pensar.

Una de las citas atribuidas a Ford dice: “Pensar es el trabajo más duro que existe. Es por eso que muy pocas personas lo realizan.”

¿Ves la diferencia con el Autoempleado?

Inversionista.

En la cuarta parte del cuadrante está el Inversionista. Los que están en esta parte tienen el dinero trabajando para ellos mismos.

Para generar beneficios altos, necesitas invertir una gran cantidad de dinero. Aunque siempre hay técnicas como la financiación para conseguir deuda buena y poder escalar más rápidamente.

Este sería el cuadrante al que muchos queremos llegar. Donde tu inversión es un negocio pasivo que te reporta beneficios de forma constante y segura.

Conoces El Cuadrante del Flujo del Dinero y ahora que.

Como te has dado cuenta estar en el lado derecho del cuadrante es la mejor forma de generar ingresos. En los cuadrantes de la izquierda el trabajo es para los ricos, mientras que en los de la derecha se tiene a personas trabajando para nosotros.

Debes saber que no se necesita dinero ni una buena educación formal para ser libre desde el punto de vista financiero. Lo repito.

No se necesita dinero ni una buena/cara educación para ser libre financieramente. Tampoco se debe asumir necesariamente un alto riesgo.

Sin importar cuánto dinero ganes, nos sentimos más seguros si estamos en más de un cuadrante a la vez. Es lógico, en tu transición hacia ser inversor, no dejar tu trabajo por cuenta ajena o el autoempleo. Es más, la seguridad financiera consiste en tener los pies firmes plantados en ambos lados del cuadrante del flujo del dinero. Apaláncate en esos trabajos para crecer más en los otros cuadrantes.

Ahora toca buscar tu cuadrante. No vayas a esperar del libro una hoja de ruta (eso te lo doy yo) para cambiar de cuadrante. Te da la caña pero debes buscar tu los peces. Aquí empezarás a trabajar la mentalidad.

El éxito es un mal maestro, decía siempre el padre rico de Robert. Aprendemos mucho acerca de nosotros mismos cuando fracasamos.

Así que no tengas miedo a fracasar. El fracaso es parte del proceso del éxito. No puedes tener éxito sin fracaso. Las personas que no han tenido éxito son personas que nunca han fracasado.

El libro sigue incidiendo en tomar acción. Sobre emprender y crear un negocio.

No te preocupes si estás en lo correcto o si estás equivocado al principio; solo empieza. Aprenderás mucho una vez que pongas dinero… sólo un poco para empezar.

El dinero tiene una forma de incrementar rápidamente la inteligencia. El miedo y las dudas lo retrasan.

En Amazon tienes un pdf para descargar con las primeras páginas del libro para que tengas una breve introducción. Te dejo el enlace.

¿Te ha gustado El Cuadrante del Flujo del Dinero? Déjamelo en los comentarios.

¿Quieres ver más reseñas de otros libros de inversión? Pincha para obtener el listado completo de reseñas de libros de inversión.

¿Quieres que te avise cuando publique una nueva reseña de un libro? Suscríbete al newsletter.

  • Posts recientes
Oscar Osuna Delgado Administrator

Coordina Comprar para Alquilar

Inversor en inmuebles. Amante del largo plazo. Buscando la IF.
follow me

No he pensado en la inversión de forma sería hasta hace unos 5 años, a pesar de jugar en bolsa desde los 16 años, era solo eso, un juego.

Después de la bolsa, en la que tuve disgustos y alegrías a partes iguales, encontré una parte más amable de la inversión en la compra de inmuebles para alquilar.

Fue una casualidad, al comprar la vivienda con mi pareja Rocío en 2015 y mudarme, que empezamos a alquilar mi piso de soltero y descubrimos este mundo.

En marzo del 2017 compramos otro inmueble para alquilar. En octubre del 2018 otro, 2020…. Y ahora ya no es juego.

——————————————————————————————————–

2 comentarios en «Los 4 cuadrantes de El Cuadrante del Flujo del Dinero»

  1. Ahorita estoy entendiendo múltiple cosas de lo que me esta sucediendo y tan bien salir de un cuadrante para entrar a otro me ha costado un mundo

    Responder

Deja un comentario