Entrevista a Carlos Galán

Entrevista a Carlos Galán

Carlos necesita poca presentación y quien haya googleado un poco en internet sobre inversión inmobiliaria es fácil que haya visto ya alguna entrevista a Carlos Galán. No haré mucha presentación pues no es necesaria. Precisamente por este motivo tenía muchas ganas de entrevistarle. Es una de las personas más conocidas  en el inmobiliario en España, gracias sobre todo al podcast y al curso de Libertad Inmobiliaria.

La entrevista para mí, habiendo sido su alumno, me hacía todavía más ilusión, pues tengo muchísima admiración por Carlos y el aporte que él me ha dado siempre ha sido enorme.

SOBRE LA VIDA.

  • Eres una persona bastante conocida en internet que como he dicho  necesita poca presentación. Pero para los que no te conozcan. ¿ Como te definirías o como te presentarías a alguien que no sabe quien eres?

Gracias Óscar en primer lugar por la entrevista. Especialmente por ser tú, que confiaste en el programa de Libertad Inmobiliaria en su 2ª edición.

Me considero una persona normal. Simplemente me fascinan las finanzas desde pequeñito. Y eso me ha llevado a invertir desde muy joven, a cagarla muy pronto (y por suerte con poco dinero).

Por eso quise explicar a mis amigos lo mínimo imprescindible sobre finanzas personales. De ahí surgió Independízate de Papá Estado (lo escribí en 2015).

Y hace un par de años mis lectores me pedían que contase mi método inmobiliario. Así surgió Libertad Inmobiliaria, tanto el curso como después el podcast.

  • Has contado que en tus inicios siendo bien joven a través de una herencia de activos inmobiliarios empezaste a conocer este tipo de inversión. Realmente que contacto tuviste con estos inmuebles en ese momento y cuando realmente pudiste meterle mano y gestionarlos. Alguna vez has contado que tuviste que «sanearlos» viendo cual resultaba rentable para alquilar y cual no lo era tanto.

Desde niño empecé a ayudar a mi madre con alquileres. A mis 15 años empecé a hacer la declaración de la renta de mi madre, alquileres incluidos. Y a partir de ahí ayudaba para enseñar un garaje si mi madre no podía. Luego un piso. Después haciendo los contratos, etc.

En cuanto a sanear: fue sobre todo poner blanco sobre negro la rentabilidad real que estaban dando estos inmuebles. En primer lugar para ser conscientes, algo que muchas veces cuesta en una inversión tan “romántica o sentimental“ (ladrillo).

  • Una decisión importante en tu vida fue el irte al Estados Unidos a terminar tu formación. Y alguna vez has contado que en USA hasta el jardinero tiene inmuebles en alquiler. ¿Fue este uno de los momentos en los que te diste cuenta que la inversión en inmuebles tan profesionalizada en USA no estaba explotada aqui en España?

Sin duda. EEUU es un país de grandes contrastes. Algunos aspectos treméndamente positivos en mi opinión y otros treméndamente destructivos, también bajo mi punto de vista, claro está.

Pero sí, allí me empapé de otra forma de entender la vida, la formación y por supuesto los negocios y las inversiones.

En Estados Unidos a nadie le sorprende que una persona tenga 5 inmuebles y viva de los alquileres. En España, poco a poco voy transmitiendo que es una posibilidad real.

  • Algunas veces me pregunto si ciertas experiencias que «sufrimos» en nuestra vida nos marcan de forma profunda o son pasajeras (por ejemplo la Covid). Se que te tomaste un año sabático recorriendo el mundo de joven. Me gustaría que me contases que aprendiste y sobre todo si estás cosas las tienes en tu personalidad o en tu día a día o son recuerdos simplemente.  

Creo que das en el clavo, Óscar.

Ese año sabático me enseñó más sobre mí mismo y sobre la vida que todos los años de universidad o de trabajo. 

Cuando te pasas meses viajando solo inevitablemente te enfrentas a ti mismo. Inevitablemente tienes que pasar tiempo contigo mismo. Y te aburres. Y tu cabeza empieza a dar vueltas. Te preguntas muchas cosas.

Ese año fue bastante activo. A mí me gusta llamarlo año sabático-activo: hice el Camino de Santiago, hice un retiro de meditación de 10 días, viajé por Asia, por Latinoamérica y escribí Independízate de Papá Estado 😉

Sobre si lo consigo integrar en mi día a día: no todo lo que me gustaría, para qué nos vamos a engañar.

  • Se que eres un gran lector. Me gustaría saber si además de libros de inversión/mindset tienes algún género de ficción que te guste.

No leo novelas desde el colegio. Solo leo este tipo de libros: inversión, mentalidad, autoayuda, hábitos…

  • En definitiva libros que te ayuden a mejorar, pero fijate que te hacía lector de novela histórica…
    No paras. Curso de Libertad Inmobiliaria, más cursos para los que estamos dentro de tu formación. Pero además tienes el podcast de Libertad Inmoiliaria, el grupo de Telegram donde el sábado nos regalas pequeñas píldoras y por supuesto tu blog personal. ¿ De donde sacas el tiempo ?

Dos claves:

  1. Me gusta ver que lo que hago sirve de verdad para conseguir que compréis pisos y os acerquéis a la libertad financiera ayuda a empujar cuando falla la motivación.
  2. Intento estar únicamente a una cosa cada vez.
    Respondo whatsapps: OK, solo con eso 30 minutos y resto del día apagado.
    Grabo contenidos para el curso: la tarde entera únicamente para eso, sin distracciones.
  • Una vez escuché en una entrevista que buscabas pareja. No se si ha cambiado la situación. Lo único que se me ocurre para explicar eso es que no pones el mismo empeño en buscar inmuebles que en buscar pareja. ¿En que fase estas de la vida? Y no me refiero solo a pareja.

Hahahah, esa entrevista tiene ya un tiempo sí. Ahora sí tengo pareja.

Supongo que el amor no es algo tan „científico“ o racional como puede ser una inversión. Pero recojo el guante y trataré de aplicarlo en otras áreas de mi vida. Gracias 😉

HABLEMOS DE INVERSIÓN.

Me gusta saber que antes de formador fuiste inversor pues creo que además de saber trasladar conocimientos hay que hablar con cierta experiencia. Voy a realizarte algunas preguntas sobre tu forma de invertir en inmuebles.

  • Referente a hipotecas. Se que eres fan de las variables e intuyo que tienes más de una. ¿Tienes alguna hipoteca fija ? Cual es tu opinión a la pregunta recurrente fija/variable.


Sí, la última fue fija. Quiero empezar a meter algo de fija. Las anteriores eran todas variables pero en el nivel en el que estamos, creo que puede ser interesante tener alguna fija.

  • Yo siempre he tenido de ambos tipos. Incluso con intereses más altos claro. Simplemente pienso que a veces hay que pagar un poco más por minimizar los riesgos y esas hipotecas fijas, aunque me saliese una cuota algo más elevada, me permitía dormir tranquilo. Sobre todo cuando ya tienes unas cuantas hipotecas.
    Y que me dices del porcentaje de financiación. Parece que desde marzo del año pasado es un poco más difícil obtener el 100% (sin emplear técnicas más avanzadas) de compraventa. En lo personal ¿eres de financiarte a porcentajes elevados para aumentar el ROCE o buscas más seguridad y no depender tanto de los bancos?

Intento ir al máximo de financiación posible. Si uno es responsable con la financiación y hace los deberes, la deuda buena es gasolina para tu plan. Eso sí, es como un fórmula 1, si no sabes lo que estás haciendo, es una bomba de relojería. Por eso no es algo tan fácil de responder. Me da miedo que alguien la utilice sin seguir un método que limite el riesgo.

  • Me imagino que tu red de contactos no es la misma que la de alguien que está empezando. Ahora mismo como te llegan los inmuebles que visitas o compras. Idealista, APIs de confianza, notarios., bancos… etc.

De todos los sitios. Pero toda red se construye a través de visitas. No hay otra.

  • ¿Si tuvieses que dar un solo consejo a alguien que esta empezando, ademas de aconsejarle que se formase que le dirías?

Que tenga un mentor que haya invertido. Ojo, no me estoy vendiendo. Simplemente digo que busque entre sus conocidos a alguien, una persona normal, que haya invertido en 2 o 3 pisos. Que le pregunte por la rentabilidad. Y si le convence, adelante con él.

Si no le convence, siempre tiene el podcast de Libertad Inmobiliaria o el curso si quiere ponerse en serio.

  • ¿Por qué crees que muchos inversores que alcanzan la independencia financiera no se dejan el trabajo por cuenta ajena?

En cierta manera porque cuando consigues la libertad financiera las cosas se ven de otra forma. En ese momento, dejar el trabajo deja de ser el objetivo. Podrías hacerlo. Pero, misteriosamente, empiezas a disfrutarlo más que antes. Sin presión.

  • Se que eres amante de comprar inmuebles para alquilar y del largo plazo pero esto no te ha impedido probar el alquiler vacacional. ¿Cual es tu experiencia o recomendación, más haya de la situación del turismo actual?

Si te digo la verdad, por A, B o C, no llego a conseguir buena rentabilidad. A nivel de ingresos funciona súper bien, pero empiezas a descontar gastos y a meter en la coctelera la mala fiscalidad… y no me gusta la cuenta final.

En mi caso, no lo veo interesante. Al menos no he dado con la tecla.

  • Yo saqué la misma conclusión. Además en mi caso gestionábamos nosotros directamente los inmuebles y hay que dedicarle mucho tiempo, como dice Rocío, vives para las valoraciones. Generaba más dinero que el tradicional, pero había mucho trabajo detrás… demasiado en nuestro caso y efectivamente descontando impuestos y gastos no siempre compensa.
    Sobre otros modelos de inmobiliario ¿Qué opinas del flipping (sacar rentabilidad comprando  y vendiendo)? ¿Lo has probado alguna vez ?

Lo he hecho con un local reconvertido en trasteros. Y sí, quiero probarlo también con pisos. Creo que no hay modelo mejor o peor. Cada uno debe ver cuál se adapta mejor a su vida en cada momento. Y hay tiempo para todo.

  • Si, recuerdo que comentaste hace algún tiempo este tema de los trasteros. Como quedó la cosa ¿Qué tal los números?

Todavía estamos enfrascados. Va bien pero hasta que no tengamos la operación cerrada, no puedo cantar victoria. Ya te contaré 😉

  • Cual es la mínima rentabilidad que buscas y el mínimo cashflow. Recordando siempre que esto depende mucho de la zona de inversión, en tu caso Zaragoza.

Rentabilidad mínima 8-9% bruto. De ahí para arriba. Cashflow de unos 200€/piso y mes (con alquiler de 450-500€).

  • ¿En tus inversiones actualmente delegas la gestión de los inmuebles o utilizas personal shopper o brokers hipotecarios ? Una de las ventajas de este negocio es poderlo dejar pasivo o despreocuparse en un alto porcentaje incluso para encontrar inmueble o financiación.

Intento delegar, pero es cierto que en el último año he recuperado la gestión del alquiler para poder alquilar más rápido (el inquilino se ahorra la comisión de agencia y eso ayuda).

  • Ademas de inmobiliario y fondos indexados. ¿Tienes alguna otra inversión?

Liquidez para poder disparar en cualquier momento sin depender de nadie.

SIENDO FORMADOR, UN PAR DE FORMACIÓN.

  • Hagamos un juego. Me gustaría que me dijeses como de cerca está tu forma de invertir respecto a los siguientes formadores/inversores. OJO! No es que los consideres buenos o malos o que te caigan bien o mal.

José Muñoz – Aportar valor para vender o alquilar: 5/10

Rubén Calvo – Inmuebles baratos para alquilar: 9/10 (Rubén fue alumno de Libertad Inmobiliaria en su primera edición)

Cesar Rivero – Flipping y subarriendo: 0/10

Carlos (Podcast 3 LI) – Alquiler por habitaciones: 5/10

  • Alguna vez has dicho que detrás de tí hay más gente trabajando en Libertad Inmobiliaria pero te veo una persona a la que le gusta estar encima de todo y controlarlo. ¿ Me equivoco ? ¿ Que partes delegas en la formación ? O si podrías ponerle nombres a parte del equipo que está detrás.

Está Ángel 100% conmigo. Es amigo, es inversor inmobiliario y compartimos filosofía 100%. También está Tamara, ayudándonos con distintos temas, Miguel Arribas (fiscal) y muchas personas que nos ayudan con la publicidad y las redes sociales.

LAS PREGUNTAS INCOMODAS

Les he pedido a un par de personas que me trasladasen algunas preguntas para tí. Tú nunca te escondes para responder preguntas y pensaba que podría ser más rica la entrevista con estas preguntas finales. 

  • PETRA. No me gusta la publicidad que usas en los vídeos dando una falsa idea de que todo el mundo puede comprar pisos sin apenas dinero. Me gustaría que comentases algo de esto.

La publicidad hoy en día debe ser impactante. No creo que diga algo que no puede cumplirse. De todas formas si ves el curso gratuito El Juego Inmobiliario, verás que explico claramente en qué casos es posible y en cuáles no.

  • PETRA. Con el estilo que enseñas (con financiaciones del 80-90% encadenando 4 o 5 hipotecas), que crees que pasaría en un escenario de deflación combinada con un estancamiento o recesión de la economía, si tienes alguna solución para evitar el posible default de un buen porcentaje de inversores que siguen su plan.

Seguramente en un escenario de deflación las cuotas hipotecarias irían a la baja y los alquileres también. La rentabilidad se mantendría o caería ligeramente. El impago es un riesgo bastante fácil y barato de cubrir, algo que recomiendo siempre.

  • PETRA. Si te viniera un cliente maduro con ahorro (45-50 años) o joven con herencia con 600k de liquidez, ¿le aconsejarías la misma estrategia? O sea pedir 2.400.000€ (el 80%) y poner 600k, sabiendo que su nómina es de persona normal y está adquiriendo pasivos muy por encima de lo que podría compensar con su trabajo. O ¿solo es un plan para gente sin muchos ahorros y joven? ¿Tendría otro plan?

Depende de sus objetivos. Si simplemente quiere tener unos ingresos por alquileres, con 600.000€ puede construir el patrimonio sin financiación.

  • SCHIELE. Cuál es el perfil medio esperado para una operación de 5 hipotecas? Precio medio de 70.000€ cada hipoteca. Es decir, ¿Cual es el nivel de Ingresos/deuda a asumir/ ahorro previo del inversor?

El tema es que es algo progresivo. Es raro (aunque se puede) que alguien vaya de 0 a 5 pisos en una operación o incluso en 1 año.

Seguramente hará 1 o 2 pisos el primer año. Deja pasar un tiempo, va a por otro piso. Al banco le demuestra que tiene ciertos ingresos reales por el alquiler y el negocio funciona…

  • SCHIELE. Sobre los afiliados en su curso. ¿No es extraño, que en Rankia o Telegram sus ex-alumnos hablen todos bien del curso? ¿Es por qué les paga por cada afiliado que capten?

En Rankia ni mucho menos habla todo el mundo bien. Pero por lo que yo he podido ver todo el que habla mal no ha hecho el curso. Por supuesto, cuando veo que me critican sin conocer lo que hay dentro del curso, pido a alumnos que escriban para contrarrestar.

  • SCHIELE. Ética Profesional. Te parece ético que, teniendo formación financiera, empujes a endeudarse a la gente que aún no tiene esa formación? Ése proceso, para los que no han estudiado una carrera afín, se tarda años en adquirir conocimientos sobre finanzas. Banca e inversiones. Acaso crees que es suficiente con aclararles lo que es la TAE, ROE, ROCE…etc… ¿ Se les insiste a los alumnos lo suficiente en los diferentes escenarios adversos, haciendo múltiples simulaciones con cuadros de amortización?

Me gustaría enseñarte la forma en que explico los riesgos y la forma en que enfoco este tema, para quizá aclarar tus dudas y que puedas completar tu opinión sobre mí y mi forma de enseñar.

  • ¿ Te gustaría añadir algo a la entrevista ?

Una reflexión: Cuando alguien te recomiende hacer algo (o no hacerlo), mira sus resultados y pregúntate si esa persona es quien tú quieres ser en ese ámbito.

Para cualquier cosa estoy en el podcast https://libertadinmobiliaria.es/podcast/ 

En la web: https://libertadinmobiliaria.es/ 

Y en el mail: carlos@carlosgalan.net 

PREGUNTAS RÁPIDAS.

Estas son unas preguntas rápidas que deberías contestar también de forma rápida. No más de una frase.

  • ¿ Inmobiliaria o particular ? Inmobiliaria
  • ¿ Reformar o para entrar a vivir ? Entrar a vivir
  • Financiación ¿ Si o no ?  Sí
  • ¿ Vacacional o larga estancia ? Larga estancia
  • ¿ Revalorización o ingresos mensuales ? Ingresos mensuales
  • ¿ Apartamento en la playa o piso en la ciudad ? Piso en la ciudad

Hasta aqui la entrevista a Carlos Galán. Detrás de todas estás preguntas ha habido muchísimo esfuerzo por parte de Carlos y tengo que decir que han sido muchísimas y variadas, intentando ser amable en algunas e incomodas en otras. Espero que la hayas disfrutado como lo he hecho yo al prepararla.  

¿Te ha gustado la entrevista a Carlos Galán? Te invito a que dejes un comentario.
 

Para no perderte futuros artículos te invito a suscribirte al newsletter.

También tenéis el grupo de facebook y el canal de twitter. Pueden ser una fuente de ayuda importante en la inversión inmobiliaria o una forma de ayudar tú mismo y conocer nuevos inversores.

Etiquetas:

1 pensamiento sobre “Entrevista a Carlos Galán”

  1. Magnífica entrevista Oscar, sigo a Carlos Galán desde hace un tiempo y su método y forma de invertir, considero que es un joven con una gran capacidad y conocimiento como inversor, no he echo su formación, pero siempre estoy atenta a so podcast, blog y telegram, no me lo pierdo por nada, con cada uno siempre aprendo algo nuevo e interesante. Te felicito por la entrevista, y la oportunidad que le das a los lectores de saber un poquito más de ese gran joven inversor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *