Entrevista a Carlos García

Carlos Garcia

Hacía tiempo que le llevaba dando vueltas al formato entrevistas en la página web. Es una forma de acercaros a personas interesantes dentro de la inversión inmobiliaria de una forma más pacífica. Una de las personas más interesantes que he conocido el año pasado ha sido Carlos García. Recientemente ha estrenado web y empieza con la formación y mentorías, así que era una buena escusa para entrevistarle y conocer un poquito más de él. Y como no quiero acaparar protagonismo, empezamos.

BIOGRAFÍA DE CARLOS GARCÍA

  • Aunque tienes una buena biografía en tu web contando como empezaste en el mundo inmobiliario, me gustaría que hicieses un resumen de tu vida inmobiliaria, para quien no te conozca y a modo introductorio de la entrevista.

Hola Óscar, gracias por darme la oportunidad de estar aquí y presentarme. Espero que pueda ayudar a la gente y expresar mi forma de ver el negocio. Te cuento un poco.

Con 20 años aproximadamente hubo un amigo de la familia (Gonzalo) que abrió una inmobiliaria, y me encargó buscarle pisos por la zona de Manuel Becerra en Madrid, a modo de carteles, porterías, etc… y unos años después, trabajando como informático, hubo un día que me desperté y pensé, esto de vender pisos no será tan difícil, hay mucha gente que lo hace. Con lo cual, me puse a mirar pasear por mi barrio de Canillejas, donde había vivido siempre, en busca de carteles de pisos en venta, y me puse a llamar a los propietarios para ver cuanto pedían, hasta que aprendí en unas semanas más-menos el precio de mercado. Hubo un día que me atreví a ir a visitar un piso ofreciendo al dueño, si podía llevarle clientes. Ese primer piso fue en Pegaso (cerca de Canillejas). El propietario se dio cuenta que no tenía experiencia y me dijo, bueno chaval, a ver si nos traes un comprador y te ganas algo. Fue muy difícil ya que además de no tener experiencia, no tenía conocimientos, pero esas palabras me ayudaron para ir a ver a más propietarios y en unos meses, había adquirido experiencia e iba corrigiendo mil y un errores.

En todos estos años, he seguido trabajando, con momentos en los que paraba, ya que tenía mi trabajo de informático hasta las 18h y me suponía un gran esfuerzo. No descansaba ni los fines de semana, sábados por la mañana, sábados por la tarde, domingos, etc, cuando había un cliente-comprador, allí estaba para enseñarle pisos.

Hace un año y medio, decidí realizar una parada, había tenido unos meses muy buenos y necesitaba descansar y reflexionar, y fue en ese momento, cuando decidí empezar a invertir, en primera inversión, un quinto sin ascensor en la calle Antonio Durán Tobar, en el barrio de Vallecas. Realicé una compra por 83k, empleé mis estrategias de venta que realizaba en las intermediaciones y conseguí venderlo aproximadamente en un mes sacando unos 13k limpios. Esto me hizo pensar en continuar y compré esta vez dos pisos, uno de Haya (en San Cristobal) y otro de Solvia (ocupado en Arganda del Rey) y volví a tener éxito en ambos.

Mi amigo José Manuel que trabajaba conmigo en informática, llevaba un tiempo estudiando las criptos y me invitó a entrar en un grupo de WhatsApp.  Y ese fue el momento donde empecé a ver lo que se movía a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, y descubrí, lo maravilloso que era ayudar a la gente en sus inversiones y en adentrarse de forma profesional en el sector. Me llenaba más que la intermediación, a pesar de los honorarios que eso dejaba.

No valoraba en mí, la experiencia y el conocimiento que tenía, hasta que empecé hablar a través de charlas sobre el sector y veía que ayudaba a la gente, aprovechaban mi conocimiento y ponían en práctica mis ‘’trucos’’ y mis consejos.

En todo este tiempo, he visto cómo gente que no había invertido nunca por miedo, se lanzaba y otros que no tenían experiencia ni conocimientos, hoy se dedican profesionalmente al sector. Esto es lo que más orgulloso me hace sentir.

  • No has mencionado a Atanor en tu biografía y, corrígeme si me equivoco, pienso que tu paso por esta “sociedad de inversión conjunta” ha marcado un antes y un después, si no en la inversión, si en la relación con inversores y gente con menor experiencia y en mejorar tu red de contactos. ¿ Puedes decirme que ha sido para tí Atanor ? Aprovecho para preguntarte tu opinión sobre las compras conjuntas.

Así es Óscar, antes de conocer a mis antiguos socios de Atanor, yo nunca me había relacionado a nivel profesional por redes sociales ni por grupos de WhatsApp. Unos meses antes de la creación de Atanor, en el grupo de WhatsApp de José Manuel, conocí entre otros a José Luis y Ricardo, y empezamos a dar forma a la sociedad, la primera que yo creaba. Se formó un grupo grande de WhatsApp y de redes sociales, comenzamos las inversiones colectivas y la verdad, es que fue una experiencia muy gratificante. Trabajé muy duro, conocí y me relacioné en muy poco tiempo con muchísima gente, estaba todo el día al teléfono intentando ayudar a unos y a otros y fue muy enriquecedor, a nivel profesional y personal. Finalmente decidí salir de la sociedad y entro Tony en mi lugar. Les deseo de todo corazón lo mejor.

Quiero agradecer públicamente la confianza depositada en mi por parte de todos los partícipes en las dos inversiones que arranqué y que les animé a ello. Estas viviendas, por diversas cuestiones, hoy no se han vendido todavía, pero debido a mi lema ‘’el negocio está en la compra’’, y teniendo en cuenta al precio al que se compraron las viviendas, siempre ganaremos dinero, será un % u otro…, pero se ganará (ya que yo sigo siendo participe de ambas inversiones).

Siempre estaré en deuda por esa confianza que pusieron en mí, y todos saben, que mi teléfono para ellos esta abierto para cuando pueda ayudarles.

Las compras conjuntas, es un negocio interesante, es una forma de poder adquirir una parte de una vivienda cuando no puedes realizar la compra de una vivienda por uno solo o bien, diversificar las inversiones. Ahora bien, hay algunas plataformas en internet que realizan estas operaciones, que sinceramente, me generan mucha desconfianza. Quizás sea porque he estado en muchas intermediaciones y no me cuadran las cuentas, con lo cual, si se realiza una compra colectiva, que sea con gente cercana o con una empresa cercana que transmita mucha transparencia y experiencia en el sector.

INVERSIÓN INMOBILIARIA

  • Me gustaría hablar un poco de tu forma de ver la inversión inmobiliaria. Defiendes la calle en el sentido de que hay que patear para encontrar inmuebles y conocer barrios. Cuando lo escuché por primera vez me pareció un concepto diferente, quizás algo antiguo, pero con mucho sentido. Defiendes el buzoneo, el preguntar a porterías o en el bar de la esquina por propiedades en ventas. Son técnicas que usan las inmobiliarias actualmente. Amplía esta información y ¿ dime si crees que pueden entrar en desuso ?

No…, para nada. Es cierto que hoy existen muchas webs con una información muy potente donde nos ayuda a valorar de forma más rápida el precio de mercado de los inmuebles, contactar con propietarios, inmobiliarias y todo esto nos ahorra mucho tiempo, pero no nos olvidemos que los inmuebles no son virtuales, sino que están en la calle y esos inmuebles no son de robot, sino de personas o empresas. Esto último que digo, puede rechinar a la gente, pero intentaré explicarme.

Cuando un inmueble a un buen precio sale a la calle, muchos como nosotros, al tener alertas en las webs, nos lanzamos a llamar como locos y podemos ser 100 personas las que lo compraríamos ya…, y es difícil ser el primero en verlo y señalizarlo. Ese propietario posiblemente llevará un tiempo pensando vender el piso y se lo habría dicho al vecino, al portero o al camarero mientras se tomaba un café…, parece una casualidad que nos tomemos un café en ese mismo bar o que nos crucemos con ese vecino, verdad?, ¿Cómo creéis que captan los pisos Tecnocasa, Red Piso, etc? ¿Pensáis que son propietarios que entran en la inmobiliaria?,

Cuando te dedicas al sector como agente, tienes que estar pendiente de todo…, y hablando con mucha gente.

El otro día mi amigo Sergio que trabaja en Tecnocasa me dijo al respecto… ‘’las magdalenas más jugosas están pateando la calle’’

Por ello, os animo a que sigáis la calle. Os aseguro que encontraréis en algunos momentos esas magdalenas.

  • Te gustan mucho las compras y ventas rápidas, pero ¿ Qué piensas sobre la posibilidad de obtener rentabilidad por el alquiler ? ¿Cual es la rentabilidad mínima que buscas para entrar en una operación de compraventa y el plazo para la venta?

Respeto por supuesto todas las formas de buscar esa rentabilidad como inversor, pero creo que moviendo el dinero puedes aumentar tu capital de una forma más rápida e incluso dedicándole menos tiempo. La rentabilidad mínima que busco es un 15-20% neto del capital invertido y en su retorno, me pongo un tiempo máximo de 6 meses, siendo la media en realizar las operaciones 3 meses.

En mis últimas inversiones, como siempre poniéndome en el lado más pesimista, estos serán mis números:

Compra en 60.000. Gastos 5.000. Total inversión 65.000.

Venta 80.000.

20% impuestos (80.000-65.000) 20% 15.000 3.000 euros

Beneficio neto 12.000 euros.

Si hago dos operaciones al año con ese capital de 65.000 euros, el beneficio neto anual que obtengo es de 24.000 euros. Pocos alquileres pueden dar esos números. Es como lo veo.

  • Me encantan los números y que puedas darlos de operaciones reales se agradece, aunque de todas formas hablas de ventas futuras con la incertidumbre que tenemos, hay que ver por cuanto se materializa la venta ¿ no? No le has hecho reforma al inmueble por lo que el beneficio se hace gracias a una de tus frases favoritas. “El negocio esta en la compra”. Tampoco has añadido la plusvalía municipal ¿ Cómo la calculas ?

La plusvalía municipal es cero si realizas la venta antes de los 365 días. Si tardas más de ese tiempo en vender tu inmueble, es que el precio de compra no fue el correcto y en la venta no tienes ese margen de seguridad necesario, o bien, porque quieres exprimir al máximo ese beneficio, cuestión que considero un error. Más vale sacar dos/tres veces al año 12k netos que intentar sacar 18k en una venta. No obstante, la plusvalía municipal se paga en función del número de años que has tenido la vivienda, cuantos más años, más pagas.

  • ¿ Cuanto tiempo le has dedicado (o una media aproximada en general) a encontrar el inmueble, comprar y luego vender ?

Debido a mi experiencia y contactos, mi tiempo de dedicación en la compra es prácticamente nulo; mirar varios momentos internet, hablar varias veces por teléfono y pocas visitas, ya que suelo ir a tiro hecho. Los agentes que me llaman para ofrecerme inmuebles, saben mi objetivo y enseguida vemos ambas partes si es interesante o no.

En las ventas, hasta ahora siempre las realizaba yo, y no le dedicaba más de 3 o 4 horas a la semana. En las llamadas de particulares e inmobiliarias, intentaba por un lado hablar lo máximo y deducir el interés y las posibilidades del comprador. Luego intentar cuadrar las máximas visitas en el mismo día y ser directo mostrando el piso.

Actualmente no dispongo de mucho tiempo por lo que delego a un agente de mi confianza (Viviana) la gestión de las ventas tratando los pisos como si fueran suyos, enseñando las viviendas a particulares y profesionales y con quien reporto cada dos día los avances. Yo únicamente le marco mi precio objetivo y varias estrategias que siempre he seguido en las ventas de mis pisos y en las intermediaciones.

De esta forma puedo dedicar este tiempo a otros proyectos.

  • Entiendo que tus operaciones son al contado precisamente para poder aun más negociar el precio de compra. ¿Crees que con financiación se puede acceder al modelo de negocio de compra-venta rápida?

Si, por supuesto. Hoy en día los gastos de formalización de una hipoteca son muy pequeños y no reduce mucho ese beneficio que buscamos. Es evidente que puedes ir más fuerte diciendo, ‘’en 15 días vamos a notaria’’, pero también funciona ‘’te doy 10k de arras y vamos a notaria dentro de 45 días’’. Es muy muy importante tener claros nuestros números antes de ir a ver un piso. Es más, si no los tienes claros, no salgas a la calle a ver pisos, puedes equivocarte, no vas con seguridad y además, trasladas esa inseguridad en la negociación, con lo cual, tu margen se va a ver mermado. Este error lo veo continuamente en la calle y me desquicia. Hace poco vi unos comentarios acerca de este punto e intente hacer ver que:

1) Los números y los bancos.

2) Ver la calle e internet.

3) Ver viviendas

4) Hacer ofertas.

Cada punto necesita su tiempo…, y si cambias el orden de estos puntos y/o no le dedicas suficiente tiempo a cada uno, tienes muchas posibilidades de equivocarte o de NO comprar bien de precio.

  • Creo que fue a Carlos Galán que le escuche decir que el flipping era sacrificar la vaca para carne y el alquiler era ordeñarla para leche. La diferencia entre alquilar y vender es mucha y a mi incluso me cuesta compararlas, ni en rentabilidad o cashflow puesto que una es a corto y la otra a largo. Y aunque yo soy más de alquilar, prometo hacer un post para dar luz a unas operativas que bien combinadas podría dar mucho impulso a la inversión. Me gustaría saber si has hecho tus pinitos en el alquiler tradicional o vacacional aunque no sea santo de tu devoción. Y ¿ Cuantas operativas de compra-venta sueles hacer al año ?

Bueno, si compraste bien la vaca, y sigues buenas estrategias de venta de la carne, quizás pronto tengas dos vacas, una la dejas para leche y con la otra sigues haciendo carne y la vendes. Mis abuelos tenían ganado y una carnicería en un pueblo de Guadalajara. Hace un par de días, mi madre precisamente me contaba que estrategias seguía con las compras-ventas del ganado y de la carne. Al final, era muy parecido, comprando bien, éxito garantizado.

Respeto mucho a los que tienen otras filosofías de inversión. Yo tuve un piso alquilado durante 18 años a una media de 600 euros. Vamos a calcular 500 euros por aquello de quitarte comunidad, seguro, ibi…, y no nos olvidemos, plusvalía municipal que tuve que pagar el año pasado 6000 euros en la venta.

Fijate 18*12*500 108.000 euros – 6000 euros

Gané 102.000 euros brutos, no nos olvidemos que hacienda te espera, además de arreglos de caldera, etc, vamos a poner 80.000 euros netos.

Si yo hubiese hecho desde el principio, lo que más me gusta, que es comprar/vender…, con una operación al año, es decir, encontrar SOLO una oportunidad cada 365 días, y hubiese ganado netos SOLO 10.000 euros,…, en 18 años hubiese ganado 18*10.000 180.000 euros. Si hubiese hecho 2 operaciones al año…, eso serían 360.000 euros…. Los números hablan por si solos.

Aprendí de mi error, y si con esto.., puedo abrir los ojos a alguien y que no cometa mis errores…, feliz como una perdiz.

Estoy haciendo alrededor de las 4 operaciones al año.

  • Qué buenas esas historias de emprendimiento familiares. Yo tengo un familiar que fue tratante de ganado y al final todo tiene su lección en la vida, qué por cierto tengo una entrada pendiente sobre él y su oficio, que viene muy bien sobre las compra-ventas rápidas sin reformas. Pero no quiero desviarme ¿ En que barrios de Madrid te mueves más para hacer tus inversiones ? y ¿ Qué tipología de pisos compras o solo buscas precio/rentabilidad ? ¿ Has invertido fuera de Madrid ?

Hay ciertas zonas que me dan más confianza que otras. Las zonas centro de Madrid llevan en caída desde finales del 2019, si…, antes del COVID. Antes de caer, los precios estaban por encima del 2007, mientras que otras zonas, tenían precios todavía de menos de la mitad de aquel año…, es decir, pisos que costaban en el 2007 200k euros, a finales del 2019 costaban todavía 90k.

Por eso, me siento más seguro en zonas como Vallecas, Villaverde, Carabanchel, Parla, Torrejón de Ardoz.

Sobre la tipología de inmuebles, fíjate, esto va un poco con mi lema…, »no hay piso que nadie lo quiera» o bien »toda vivienda tiene un precio», es decir, si te ofrecen en Carabanchel un sotano de 60 m2 por 40.000 euros, lo comprarías?¿, o si te venden en el barrio Salamanca un 6º sin ascensor por 60.000 euros, lo comprarías? yo compraría ambos productos con los ojos cerrados prácticamente, en las inversiones solo miro la relación, precio/rentabilidad, y precio de mercado, por supuesto, es lo primero que miro, si eso que me están ofreciendo esta en precio, por debajo o por arriba. Si esta en precio de mercado, oferto hasta mi nivel de seguridad, si esta por debajo, araño hasta tal y si esta por encima, no voy a verlo. Yo he comprado quinto sin ascensor, bajos sin luz, y un piso en una de las peores zonas de Madrid. Al final vendí los productos y obtuve mi beneficio. El éxito esta en la compra.

Fuera de Madrid solo compre mi casita de la playa…, esa es sagrada. Aunque es cierto, que compre en 45k, me gaste en reformarla 15k… y al día siguiente la podría haberla vendido en 100k. Compré muy muy barato a través de Aliseda.

FORMACIÓN

  • ¿ En que momento has pensado embarcarte en la formación y por qué ?

Cuando hace un año y medio entré en las redes sociales, no entendía por qué había tanta gente que se metía en formaciones de ciertas cosas que veía elementales para mí. Hace unos meses, decidí apartarme un poco de las redes y volver al mundo de la intermediación. En ese momento, cuando me alejaba, ví el cariño de mucha gente, piropos y agradecimientos y hubo un momento que me dí cuenta, lo que había ayudado a muchas personas. Entonces puse en una balanza: Arrancar con las intermediaciones o ayudar a la gente. Sin duda, esto último me llena mucho más como persona y soy más feliz.

  • ¿ Que opinas de la formación en el mundo inmobiliario? Has hablado alguna vez de las carencias que has visto en otros cursos de inmobiliario ¿ Cuales son esas carencias ? ¿Has realizado alguna formación que puedas recomendar o desaconsejar ?

Lo cierto es que me he quedado en la mayoría de las ocasiones perplejo de los miles de euros que se han gastado muchos y lo poquito, por no decir casi nada, que les aportaron algunos cursos. En ocasiones he visto como se han aprovechado de las ilusiones de inversores y de gente que quería dedicarse al sector. También he visto gente que me ha hablado muy bien de algunos cursos…, pero no más del 5% de la gente que me ha contado sus formaciones.

Para mí la carencia es clara, menos despachos, menos youtuber´s, menos palabritas en muchos casos, y más acción en la calle y pasión por ayudar. No es tan difícil.

Es decir, te pueden hablar muy bien, se pueden explicar como auténticos gurús, pero, ¿ Qué experiencia tienen ? ¿ Han trabajado como agentes inmobiliarios ? Cuantos pisos han comprado y cuantos han vendido ? Además de esas carencias que en ocasiones encuentro, la gente demanda compañía y la mayoría les dejan solos cuando van a comprar un piso para invertir y eso a los inversores les genera, como no puede ser de otra manera, inseguridad y miedos, dos aspectos por los que han contratado la mayoría de ellos una formación, y en el momento clave, están solos.

Yo no he recibido ninguna formación, y lo cierto, es que me hubiese venido bien, hubiese aprendido más rápido, pero, con gente que hubiese sido menos de despachos y palabrerías y más de calle.

Tengo amig@s que dan formación y les apasiona lo que hacen, se sienten felices y cuando hablo con ell@s enseguida capto que es su vocación. Una de ellas es Paqui Mancilla.

  • El acompañamiento es algo que no se suele dar en la formación, principalmente por falta de tiempo. Aunque hay un porcentaje de gente que hace los cursos y no desea invertir en ese momento, y gente que da el paso sin necesidad de un empujón, mucha gente puede sentirse desangelada al acabarlo. Es un paso como cuando acabas los estudios y te incorporas al mundo laboral y digamos que tú ofreces unas “prácticas en empresa” dentro de la formación. ¿Cuantas horas sería el acompañamiento presencial ? ¿Lo ofreces en todas las ciudades?

Es lo que demanda la gente, hay mucha gente quemada de muchos bla, bla, bla, con bonitos despachos llenos de libros y formas de hablar totalmente populistas, (en algunos casos, incluso unos copian de otros y en ocasiones sin experiencia real en la calle, en el sector y sin bagaje). Estas personas que recibe los cursos, en ocasiones se encuentran solos en la calle, con muchas dudas y muchas inseguridades. Creo que cuando alguien cobra cantidades como las que he escuchado creo que podrían sacar unas horas en quedar con esos inversores y realizar algunos acompañamientos o al menos, atender a esa persona que acaba de ver un piso y necesita recibir calma y seguridad.

Hace unos meses, que ví alguien que realizaba estos acompañamientos, pero iban 3-4 personas a ver los pisos a la vez (para ahorrar tiempos, claro), pero no me parece suficientemente eficiente. Esos acompañamientos deben ser individuales, ya que hay gente que si no esta sol@ contigo, no le sacará el máximo provecho, ya que hay personas más y menos extrovertidas.

Cuando plantee el curso, una de las cuestiones que pensé es precisamente si una persona que hace el curso no desea invertir en ese momento o en los próximos meses, si es así, le diría que lo haga en otro momento, no hay prisa en que lo haga. Hace poco me contacto una persona de Barcelona en esa situación y le pospuse para más adelante.

En los casos en que las visitas se realizan fuera de Madrid concreto con esa persona una fecha, agrupando varias visitas el mismo día, para realizar el acompañamiento, y en caso que no sea posible le haré un seguimiento muy de cerca en cada movimiento que realice y estaré en especial a su lado para cualquier consulta que le pueda surgir a lo largo del proceso de compra o venta. Las presenciales en acompañamientos son dos tardes de dos-tres horas cada una.

  • Para finalizar las preguntas sobre formación tengo que decirte que me gustan mucho el formato de tus vídeos por su originalidad, además del valor que aportan. Cuando Jesús Calleja se dio a conocer tenía unos vídeos en primera persona caminando por la montaña y contando su experiencia. Fue un formato bastante revolucionario en su momento. Con tus vídeos en la calle caminando tengo la misma sensación, aunque no son todos. ¿ Son improvisados y te pillan en la calle ? ¿ O hay algo de marketing ?

Jajajaja. Hay en ocasiones que me pilla por la calle, me acuerdo de algo y digo…, seguro que les interesa y alguno ayudaré. En otras ocasiones me encuentro en casa pensando una visita de un piso, anécdota o bien un comentario en redes, y digo, luego cuento mi visión mientras paseo. Quizás a veces sea políticamente incorrecto, pero traslado ese pensamiento y creo que puede dar valor a la gente. Aunque a veces reciba críticas, pero me ayudan a explicarme mejor. Porque, aunque no lo parezca, me considero tímido y me cuesta arrancar.

ACTUALIDAD

  • Me gustaría hacerte alguna pregunta algo más de actualidad. Por ejemplo, tengo la sensación de que últimamente hay mucha gente interesada en invertir en inmobiliario. No se si tienes la misma percepción. ¿ Crees que esto puede provocar algún tipo de burbuja ? O ¿Qué sea más difícil encontrar oportunidades por la competencia inversora?

No tengo esa percepción, creo que siempre ha habido, hay y habrá gente con ganas de invertir. Lo importante es hacerlo con mucha cabeza y tener siempre las espaldas, muy bien cubiertas.

Veo muchas barbaridades por parte de compradores parecidas a las que viví cuando explotó todo sobre el 2007 y, lo que es peor, también por parte de algunos bancos. En ocasiones me llevo las manos a la cabeza cuando veo algunas operaciones que hacen comprador-entidad. Hay mucha gente que no vivió lo que ocurrió y si se lo han contado, no son capaces de ver el peligro de endeudarse más de lo debido y sobrevalorar ciertos inmuebles, todo con la cosa de comprar un piso!!!.

De momento no veo ninguna burbuja cercana, aunque es cierto, que en algunas zonas céntricas de capitales como en Madrid, los precios a principio del 2020, estaban en record!!!!, por encima de aquellos años!. Mientras en zonas un poco más a las afueras, esos precios estaban por menos de la mitad respecto aquellos años.

Oportunidades siempre las habrá, no hay prisa, de verdad (en las inversiones las prisas se traducen en error)…, solo en cuestión de buscar, buscar y buscar, pero antes de eso, tener claro nuestros números en casa, antes de esto.., tranquilos calculando.

  • Bueno Carlos, estamos llegando al final y  aunque se que la pregunta es compleja, te la tengo que hacer ¿Como ves el panorama inmobiliario para el 2021 en un escenario post-covid?

En algunas zonas de la periferia los precios han estado lineales, con muy pocas variaciones y preveo que en unos meses empiecen a subir por la cantidad demandada de:

  • Inversores

  • Particulares que cambian su alquiler por una propiedad

En las zonas centro, hasta el segundo semestre me quedaría quieto sin invertir, preveo todavía más caídas en esas zonas. Hay mucho inversor turístico que no le quedará más remedio que empezar a vender, y además, como dije antes, los precios en estas zonas estaban de record!, con lo cual, pienso que tendrán aún más ajuste en el primer semestre.

 

PREGUNTAS RÁPIDAS.

  • ¿ Inmobiliaria o particular ? Es un error descartar viviendas de inmobiliarias. Son muy buenos apretando a los dueños en ocasiones para hacerles bajar el precio.
  • ¿ Reformar o para entrar a vivir ? Si tienes tu propia empresa de reformas, reformar, sino, me olvidaría de ese punto en las inversiones.
  • Financiación ¿Si o no? Si, pero con mucha cabeza. Cuidado con los endeudamientos. Si un banco te marca el 30%, no te endeudes más del 20-25.
  • ¿Vacacional o larga estancia? Yo, larga estancia. Pero depende del tiempo que dispongas si puedes encargarte tú mismo de la gestión.
  • ¿ Venta rápida o alquiler? Venta rápida. Pero…, considero bueno combinar ambas opciones si tienes posibilidades. Si tienes 150.000 euros, 75.000 para un piso que lo alquiles y la otra parte, para mover y mover el dinero.
  • ¿Apartamento en la playa o piso en la ciudad ? Ciudad sin duda, y si es posible, en las principales capitales. Fíjate, si en el sector inmobiliario…, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, sufren caídas en el sector, fíjate ciudades pequeña.

Y hasta aquí llegó la entrevista. Quiero agradecer a Carlos García su generosidad y sinceridad en las respuestas y deseo de verdad que os aporte valor y perspectiva del negocio inmobiliario que igual no habíais tenido en cuenta. Os recomiendo que visiteís su página web para más información y contactar con él o su canal de youtube donde tiene vídeos interesantes acerca de la inversión inmobiliaria.

Recordaros que referente a Comprarparaalquilar.com podéis suscribiros al newsletter para no perderos las entradas del blog o novedades de la página.

También tenéis el grupo de facebook y el canal de twitter. Creo que es muy importante tener contacto con otros inversores y personas afines para crecer.

¿ Qué te ha parecido Carlos García y su forma de ver la inversión inmobiliaria ? Si lo deseas puedes dejar tu opinión.
¿ Queréis alguna entrevista a alguien en particular ? Escríbeme y moveré cielo y tierra por acercártelo. 

4 pensamientos sobre “Entrevista a Carlos García”

  1. Gracias por compartir toda esta información. A mi como inversor novato me ha dado respuesta a algunas preguntas de las 200 que aún tengo.

    1. Gracias Concha. Creo que Carlos ha sido muy generoso con sus respuestas y en su canal de youtube también aporta mucho valor. Es una forma de invertir en inmobiliario diferente para quien diga que no es variado este mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *